Tareas para Padres de Familia

Apreciado Padre / Madre de Familia / Abuelito (a) o acudiente:

Durante este año lectivo, todos los estudiantes de nuestra institución, desde preescolar hasta la media vocacional, tendrán como reto hacer de la lectura un hábito diario de sano entretenimiento. Muy especialmente, los estudiantes de 3° y 5° grado serán evaluados periódicamente por el Programa Todos a Aprender mediante unas pruebas de lectura oral, cuyos resultados nos darán cuenta de los niveles de velocidad, calidad y comprensión lectora de su hijo (a).

Nuestro propósito como comunidad educativa es lograr que nuestros niños lean más y mucho mejor. Por lo cual, a lo largo del año, estaremos realizando con ustedes, padres de familia, unas actividades especiales de refuerzo en casa que requieren un espacio y tiempo adecuado para que acompañes a tu hijo (a) al momento de leer.

Te sugerimos realizar con tu hijo las siguientes tareas: con el fin de promover la lectura mediante estas actividades:

  1. Diariamente: Leer con tu hijo cada día al menos 15 minutos, conversando con tu hijo sobre la lectura leída. Usa los consejos que te hemos dado en las reuniones realizadas.
  2. Semanalmente, llevar a tu hijo a la biblioteca o  a sitios donde pueden rodearse del mundo literario, como: la  Biblioteca Municipal Marco Fidel Suárez (localizada al interior de la Casa de la Cultura, junto al Parque San Francisco), el Centro Cultural Comfandi,o  Comfenalco ) con el fin de que juntos, disfruten espacios distintos de sano entretenimiento.
  3. bibliotecacartagoAdquirir la Llave del Saber en la Biblioteca Pública Municipal, para que te presten libros hasta por 15 días, no sólo en Cartago sino en cualquier otra biblioteca pública de Colombia. Traer la Llave del Saber para la próxima reunión de padres de familia que programemos.
  4. Ver con tu hijo programas educativos en televisión y conversar sobre ellos. Evitar la televisión basura que contamina el mundo de los niños.
  5. Comprarle a tu hijo un libro acorde a su edad, gustos e intereses. (Puedes solicitar asesoría sobre el libros apropiados, a la bibliotecaria de la Casa de la Cultura, Ruby Rendón; horario: 7:30 am a 11:30 am y 2:00 pm a 5:00 pm) o en las librerías de la ciudad.
  6. Realizar la actividad de refuerzo (plan lector) planteada por el director (a) de grupo de tu hijo, en casa.
  7. Generar una estrategia especial con tu hijo (a) para mejorar los hábitos de lectura en casa y compartirla con otros padres de familia en las reuniones a las que te convoquemos.
  8. Adecuar un espacio acorde en tu casa para que el niño disfrute de la lectura, con ambientación de música instrumental, si se tiene. Crear un rincón de la lectura o una biblioteca con la colección de libros que tengas en casa.
  9. Leer con tu hijo en espacios exteriores a tu casa, como el parque, bajo un árbol, en un café, etc.
  10. Descargar en tu celular aplicaciones que mejoren el vocabulario de tus hijos, como el Diccionario, para consultar las nuevas palabras encontradas en las lecturas.
  11. Usar la grabadora de sonidos de tu celular, para grabar la voz de tu hijo mientras lee y luego, juntos, analizar los rasgos de la lectura realizada.
  12. Descargar en tu tableta, aplicaciones de libros y audiolibros gratuitos.
  13. Consultar este blog pumarejopta.wordpress.com, con el fin de hacer memoria de las pautas enseñadas en las reuniones y acceder a otros recursos.

Es necesario que uses diariamente, esta ficha de registro diario de lectura, con tu hijo, y la entregues cada inicio de semana al profesor (a) de tu hijo, ya que este instrumento nos permite a docentes y tutoras hacer seguimiento a la estrategia de Lectura Compartida en Casa. Puedes descargarla e imprimirla dando clic en: REGISTRO DE LECTURA PADRES DE FAMILIA, o solicitar una fotocopia a las tutoras o docente de tu grupo.

regristro padres

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA:

estrategias

¡Éxitos para todos en esta labor de hacer de la lectura un hábito de disfrute diario, no sólo en la escuela sino también en casa!

Memorias de las primeras reuniones con padres de familia. Tutoras PTA presentan resultados de las primeras caracterizaciones de fluidez lectora y comparten con padres de familia estrategias de comprensión lectora para realizar apropiadamente la Lectura Compartida en Casa.