¿Cómo lograr motivar al niño al aprendizaje?

motivaciónEn primer lugar debemos recordar que existen dos tipos de motivación: intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca es la que reside en el corazón y la mente del niño, sus gustos, sus intereses, sus experiencias pasadas y presentes, sus sueños y ambiciones, sus necesidades. Mientras que la motivación extrínseca nos habla de aquello que está allá afuera y despierta en el niño el interés por querer adquirir ese conocimiento que suple sus motivaciones intrínsecas.

Al encontrar lo que al niño le gusta, le interesa o necesita aprender, el docente puede presentar con más pertinencia ese objeto de aprendizaje y lograr generar una conexión fuerte entre lo que se desea aprender y el porqué es importante aprenderlo. Para asegurar esa conexión recordemos que Lev Vigotsky nos señala que al impactar los cinco sentidos del niño podemos encaminarlo hacia lo que aún no conoce o conoce sucintamente. La tarea del docente es ayudar al niño a transitar por ese camino del conocimiento mediante la entrega de herramientas que medien entre lo que el niño sabe y quiere saber, pero esas herramientas deben pertenecer a la vida real, del entorno socio cultural del niño de manera que sean realmente significativas para el aprendizaje.

Aquí algunas ideas para lograr involucrar al niño en el aprendizaje.

  1. Explorar preconceptos. Escuchar las historias, experiencias de los niños que se relacionan con el tema de estudio de clase.
  2. Recoger percepciones de los niños y dándoles orden y significado dentro de un contexto gráfico, oral o escrito.
  3. Indagar sobre los intereses de los niños incluyendo éstos dentro del plan de trabajo para lograr profundizar en esas temáticas importantes de la vida de los chicos, en las diferentes asignaturas académicas.
  4. Utilizar elementos didácticos concretos, sonidos, música, colores, formas, juegos, gráficos y todo aquello que ocasiones una manipulación de elementos para la creación de nuevas expresiones de aprendizaje, o creación de productos. Estos elementos o materiales concretos son llamados manipulativos, que se ajustan perfectamente a la etapa de desarrollo cognitivo de los niños del ciclo de básica primaria, que nos señala Jean Piaget como la etapa de operaciones concretas.
  5. Propulsar una organización del pensamiento del niño al emplear organizadores gráficos que le permitan recuperar sus saberes previos, enriquecerlos con los conocimientos adquiridos en clases y darles forma en la derivación de conclusiones y despliegue de nuevas opciones para comprender el tema de estudio de la clase.

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